lunes, 20 de octubre de 2008

Hallan restos humanos en un contenedor de obras de una iglesia de El Escorial

Desde Montearroyo Partido Independiente creemos que el Partido Popular de El Escorial, no está a la altura de las circunstancias.
 
Con el hallazgo de restos humanos procedentes de las obras de restauración de la Iglesia de San Bernabé, el gobierno de El Escorial debería haber tomado alguna postura para esclarecer lo que está ocurriendo en nuestro municipio, en nuestra iglesia patronal, con los restos de enterramientos de seres humanos.
 
Muy al contrario, la postura oficial es de desconocimento de lo que ha ocurrido, echando la culpa a la Comunidad de Madrid. Todo esto a pesar de que todos los vecinos del entorno de la Iglesia está escandalizados por lo que, más que una exhumación, es una profanación de estos enterramientos de la iglesia de San Bernabé.
 
Conviene recordar que el pasado 22 de Enero de 2008, la presidenta Esperanza Aguirre visitó el entorno de la Iglesia, a la que por error llamaba "San Bartolomé", presumiendo de la rehabilitación que se iba a llevar a cabo.
 
Es ahora, al igual que entonces, donde la Presidenta debería tomar las riendas y hacerse cargo de un suceso tan desagradable, máxime ante la pasividad del equipo de gobierno municipal del Partido Popular.
 
Restos humanos arrojados a contenedores de obra y evacuados al vertedero, vecinos que han podido llevarse parte de estos restos, otros vecinos recogiendo la tierra de la excavación, aconsejados por los trabajadores de la obra, que les recomendaban esta tierra "tan nutritiva" para las plantas.

Es, una vez más, la desidia del consistorio de El Escorial, y una manifestación de la falta de humanidad de las autoridades municipales y regionales, que denunciamos, y pedimos que se actúe de inmediato bajo los estrictos parámetros que la ley, y la mínima decencia, imponen en estas circunstancias.

Jorge Badiola
Tel.: 686 890 998

-----------------------------------------------------------------------

Hallan restos humanos en un contenedor de obras de una iglesia de El Escorial
ampliar foto
17-10-2008 - MD0/EFE - Fotografías: MDO
La Comunidad de Madrid va a abrir una investigación para esclarecer el hallazgo de restos humanos en contenedores de tierra provenientes de las obras de restauración de la iglesia parroquial de San Bernabé (S.XVI), en El Escorial.

Varios vecinos del entorno de la iglesia parroquial cuya restauración se está llevando a cabo desde septiembre bajo la supervisión de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, han denunciado este viernes a los medios de comunicación el hallazgo.

El director general de Patrimonio Cultural ha manifestado que el próximo lunes se va a realizar una inspección en la que "un arqueólogo técnico de Patrimonio Histórico valorará la situación", principalmente "para tranquilidad de los ciudadanos".

Al parecer, cuando un vecino paseaba ayer a su perro por dicho entorno, el animal comenzó a escarbar el suelo junto a uno de estos contenedores y cogió "algo" entre sus fauces, que resultó ser un hueso.

El propietario del perro miró a su alrededor y vio, según ha relatado un familiar, un resto óseo de unos 40 centímetros dentro de un contenedor de escombros.

Horas más tarde, el dueño del perro contó el hallazgo a otro vecino que le respondió que él también había visto dos cráneos y que, "al no dar crédito a lo que veía, llamó a un joven que pasaba por el lugar, que le confirmó sus sospechas", explica la misma fuente.

Los vecinos, que esta mañana han manifestado a los medios de comunicación que no se explican cómo no se han paralizado las obras, han criticado que los huesos se tirasen "de cualquier forma" a los contenedores y han guiado a los presentes a un contenedor situado fuera de la obra donde había restos óseos más pequeños.

La dirección de obra se ha interesado al percatarse de la presencia de los medios de comunicación y les ha permitido comprobar cómo conservan en osarios los restos que encuentran.

Estos vecinos creen que sólo se conservan en el osario los restos humanos "más grandes, tirando el resto a los contenedores" y añaden se debería remover toda la tierra para evitar que algunos pequeños vayan al contenedor junto con la tierra, "porque pueden ser antepasados de cualquier vecino".

El director general de Patrimonio Cultural ha señalado que en cualquier tipo de obra siempre se tienen en cuenta los restos arqueológicos y ha aclarado que, según los estudios iniciales del equipo de arqueólogos contratado por la empresa concesionaria de la obra, los restos "son muy anteriores a la Guerra Civil".

La preocupación arqueológica es, en este caso evidente, porque, según añade, se trata de una zona de "alto interés", ya que se encuentra dentro de la Cerca de Felipe II que es un Bien de Interés Cultural (BIC)" y, en segundo lugar, porque "de forma muy frecuente en las iglesias aparecen restos humanos".

Según los protocolos de actuación de los arqueólogos, ha señalado, estos analizan y conservan las piezas que puedan tener valor, devolviendo a su lugar de origen el resto de los hallazgos.

El procedimiento para la rehabilitación de las obras de San Bernabé comenzaron a finales del pasado mes de septiembre y están encaminadas a paliar las humedades de este templo, mandado construir por el rey Felipe II, según la traza de Francisco de Mora en 1593.

No hay comentarios: